Congreso Anarquista Internacional de Carrara, 1968,

Los siguientes audios contienen algunos momentos significativos del congreso anarquista internacional de Carrara de 1968. El congreso constitutivo de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) es uno de los momentos más importantes en la historia del movimiento anarquista desde el final de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días: la IFA continúa todavía hoy desempeñando el papel de coordinación que le fue asignado en aquel congreso hace cuarenta años.
La grabación se puede dividir en tres partes.
En la primera vienen citadas las federaciones participantes; siguen las intervenciones de Umberto Marzocchi, de la Federación Anarquista Italiana (promotora principal del proyecto), y del secretario de la comisión preparatoria, Guy Malouvier. Ambos resumen el camino recorrido para realizar el Congreso: fines y objetivos, dificultades, nuevos significados que los acontecimientos de ese año añadían a la iniciativa.
La segunda parte de la grabación resulta la más importante de este documento oral: se trata del mitin de presentación del Congreso, abierto al público y a la prensa, celebrado el 31 de agosto. Tras los cantos anarquistas y la presentación de Alfonso Failla, sigue una breve intervención del delegado japonés Osawa traducida al francés por el artista Jean-Jacques Lebel. Es el propio Lebel, delegado suizo pero también miembro del Movimiento 22 de Marzo de Cohn-Bendit, quien enciende la discusión con una intervención muy crítica hacia el Congreso y a favor del espontaneísmo revolucionario. La contestación del Movimiento 22 de Marzo se dispara con la intervención de Domingo Rojas sobre la persecución de los libertarios cubanos, víctimas del régimen castrista. Las butacas de los delegados anarquistas responden a la contestación de los jóvenes franceses y Failla debe intervenir para devolver la calma.
Restablecida al poco la calma, comienza un duelo oratorio entre Maurice Joyeux (figura histórica del anarquismo federado francés) que explica su versión del "Mayo francés", y Daniel Cohn-Bendit. Concluye el mitin público Federica Montseny, ex ministra del gobierno republicano español y exponente de la Federación Anarquista Ibérica: alaba políticamente a los jóvenes contestatarios pero recalca la necesidad de superar el espontaneísmo revolucionario y organizar el movimiento anarquista, sobre todo para no ser víctimas de la alianza con los marxistas.
La tercera parte de la grabación se refiere a los momentos finales del Congreso: el francés Cavallier lee la moción, presentada por la Federación Anarquista Ibérica y aprobada por el Congreso, sobre la organización de la economía durante la fase de transición revolucionaria y en la futura sociedad anárquica. Sigue el búlgaro Balkanski, figura destacada del movimiento internacional. Finalmente, la "conclusión" recapitula la moción aprobada por el Congreso sobre la constitución de la IFA.


Los audios se encuentran en idioma original, la traduccion se basa en la italiana, publicada en los boletines internos de la FAI del 10 de octubre y del 25 de noviembre de 1968, ademas de en los discos. Consiste en la reproducción en CD de los dos discos (publicados en Italia a comienzos de 1969) . Se trata de un documento sonoro excepcional y por esta razón el Archivo Histórico de la Federación Anarquista Italiana (FAI) ha decidido reeditarlo, acompañado de traducciones en otras lenguas (los discos salieron sólo con la traducción italiana).
El siguente archivo contiene la traduccion correspondiente en español para las pistas de audio
descargalo aqui: Congreso IFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario